viernes, 16 de mayo de 2008

Orquesta Infantil y Juvenil de Casablanca ofreció su primer concierto en el Teatro Municipal


Un impepable debut realizó este viernes 16 de mayo, la Orquesta Infantil y Juvenil de Casablanca, compuesta por integrantes quienes bajo la dirección del estacado compositor y músico Gustavo Barrientos Beltrán, ofrecieron una excelente presentación que fue ovacionada por el público asistente.

Con la presencia del alcalde Manuel Jesús Vera, los integrantes de esta orquesta casablanquina concretaron este primer concierto que se enmarca en el programa cultural “Musart”, Músicos y Artistas, desarrollado y coordinado por el Centro Cultural de la Municipalidad de Casablanca, y cuyo objetivo es entregar a los integrantes niños, niñas y jóvenes entre 8 y 22 años la oportunidad la de conocer, explorar y aprender e interpretar música por medio de un instrumento musical, formando parte de una orquesta, que en su conjunto agrupará en primera instancia un área de cuerdas.

Actualmente el programa consta de 9 talleres los que tienen por objeto entregar las herramientas necesarias y el entrenamiento suficiente para que los Musart puedan interpretar y leer música como también fomentar la creación y libre interpretación musical.

El programa está conformado por dos áreas, la formativa y administrativa. Cada una cumple funciones para la mejor ejecución de las actividades que comprende el programa. En el área dirección y administración, participan cuatro personas, y en el área formativa participa un total de cinco profesores, todos intérpretes y especialistas en cada instrumento que los Musart estudian.

El diseño, aprendizaje y metodología es anual con clases teóricas y prácticas de violín, viola, violonchelo, contrabajo, armonía en guitarra, teoría musical, coro, ritmo auditivo, ensamble de orquesta y solfeo además de la participación como espectadores en conciertos y la interpretación de conciertos propios, los que se diseñarán conforme al avance de los aprendizajes en un calendario y a modo de itinerancia comunal.

Este programa formativo comprende clases teórica y prácticas de instrumentos, teoría musical, solfeo, ritmo auditivo y clases parciales de instrumentos, violín, viola, violoncello, armonía en guitarra y contrabajo. Se realizan dos ensayos a la semana con todos los instrumentos e integrantes, funcionando de lunes a sábado en horarios alternados de clases, ensayuos y prácticas diarias personales de 45 minutos.

La conserjería del programa Musart está a cargo de Marco Araneda, Alexis Alvares Pedro Nilo, y participan como profesores Dante Jara Carrasco (director), Julio Vásquez (teoría y director asistente), Carolina Àvalos (violonchelo), Daniela Álvarez (viola), Fabián Esparza (violín) y Gustavo Barrientos (apoyo técnico).

El próximo miércoles 28 de mayo, se realizará una segunda audición a fin de complementar los ocho cupos que han quedado vacantes. Informaciones sobre esta actividad en el Centro Cultural de Casablanca y en el fono 2277 469.

1 comentario:

Claudia Vásquez Gómez. Visual artist dijo...

Estimados,
Cordialmente los saludo.
Mi nombre es Claudia Vásquez, Artista visual Chilena.

Necesito comunicarme de manera urgente con el joven violinista Claudio que participo en los conciertos de Carmina Burana en la ciudad de Puerto Montt.

Necesito contactarme con el de forma urgente, pues me encuentro en Viena.

Agradecería mucho su Ayuda,
Gracias.